Parroquias de Imbabura festejan el Inti Raymi a lo grande

La zapateada, la rama, los gallos, la chicha, la guitarra y el folklore, son parte de la fiesta mayor del pueblo indígena. La tradicional fiesta del Inti Raymi que, año tras año, es motivo de celebración en muchos de los países andinos, tuvo lugar en las parroquias rurales de la provincia. Es así que, con la presencia de propios y visitantes locales y extranjeros varios eventos y rituales se dieron en diferentes sectores de la provincia.

Desde el pasado jueves 22 de junio las actividades planificadas para esta festividad fueron ejecutadas. De esta manera, la celebración inició con el día más importante, el baño ritual en las cascadas, ríos y ojos de agua de la provincia.

Fiesta del Sol

A lo largo del fin de semana varias comunidades realizaron la elección de la Inti Ñusta o reina de la fiesta del sol. Siendo una de ellas la señorita Jenny León Cabrera, representante de la comuna Angla en la comunidad de San Pablo del Lago, quien expresó estar muy contenta por el ánimo de los imbabureños de conservar esta tradición.

Por su parte el sector de Zuleta realizó un tradicional espacio de canto y baile en honor al Inti en donde participaron niños, jóvenes y adultos. En la parroquia de Natabuela los tradicionales bailes en honor al dios sol fueron protagonizados por indígenas y mestizos del lugar además de visitantes quienes al ritmo de los instrumentos típicos de esta celebración disfrutaron de esta fiesta.

También las expresiones culturales de los pueblos ancestrales se manifestaron el fin de semana en San Juan de El Inca, en Pimampiro, lugar en el cual varias delegaciones acudieron al Centro de Desarrollo Cultural El Inca para realizar la entrega de ramas y castillos a los priostes de la festividad.

De esta manera, con música, baile y comida tradicional, la provincia de Imbabura y las parroquias se unieron a la celebración ancestral andina del Inti Raymi.

Inti Raymi en Zuleta