El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dicta taller a los representantes de los Gads parroquiales

Como parte del asesoramiento y capacitación constante que brinda Conagopare para el fortalecimiento de los Gads parroquiales rurales, se realiza el taller de Presupuestos Participativos en el que participan representantes de 30 de los 36 entre presidentes, vocales, técnicos y delegados de los GADs parroquiales rurales.

La iniciativa conjunta de Conagopare y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene la finalidad de que los asistentes conozcan y manejen el tema de presupuestos participativos, ya que en las parroquias se debe instaurar un sistema de presupuestos participativos y no todos lo tienen, es así como con el taller se espera proveer de las herramientas necesarias para lograrlo y conseguir la priorización de las inversiones para obras de mayor necesidad.

Para la siguiente semana (8 noviembre) se realizará un curso de 32 horas sobre elaboración de proyectos con Senplades (los miércoles de 4 semanas, será de aprobación).

Karina Zapata, delegada CPCCS «el taller tiene el objetivo de impartir a las autoridades conocimientos y pautas principales para aplicar los mecanismos participativos, en este caso especificamente presupuestos participativos, la idea es darle a todos los presidentes de los gads parroquiales, así como a lo delegados de los gads municipales las técnicas para que sean aplicadas dando prioridad de participación a la ciudadanía para que sean los ciudadanos los actores principales en la toma de decisiones en el tema de presupuestos».

Este taller es de 09:00 a 13:00, para finalizar llegará una técnica nacional como invitada especial para impartir en el tema de presupuestos temáticas como valores, importancia, formas de realizarlo y tips para lograr satisfacer de mejor forma las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, Cecilio Tayano,Pdte. Gad Parroquial de Chugá “Es muy importante tener los conocimientos necesarios, y las experiencias que los técnicos del Consejo nos proponen”.